martes, 25 de octubre de 2011

LA SENDA LIBERAL EN MURCIA

Se afirmaba con cierta sorna durante la transición que, en realidad, los liberales en España cabían en un taxi. Pues bien, parece ser que semejante sarcasmo ha dejado de tener vigencia; al menos, en Murcia. Y es que, como puntualizaba el presidente Valcárcel en su presentación del libro 'Sendas liberales', y según el CIS, un 16,7% de murcianos se consideran liberales. Un porcentaje muy respetable, máxime si tenemos en cuenta que solo el 20,1% que engloba a quienes se califican de conservadores logra superarlo; y sobre todo si lo comparamos con los guarismos que consiguen otras ideologías, particularmente las de tendencia izquierdista. Así, el el 7,7% de los entrevistados se define «socialista», un 5,5% se decanta por la opción «progresista», y un 2,8% se declara «socialdemócrata». Con el comunismo tan solo se identifica el 1,6% de la población, mientras que un 2,3% se considera «ecologista». Finalmente, un 6,8% se califica de "apolítico".

De tal forma que si unimos al 20,1 de conservadores y al 17,6 de liberales, tenemos un 37,8%, que rebasa en mucho a todos los que se identifican con opciones que podríamos considerar 'de izquierdas' (incluidos ecologistas), que solo llegan al 19,9%. El resto no se adhiere a ninguna ideología concreta, pero aún así la mayoría de los encuestados en la Región (56,7%) se situaron más cerca de la derecha que de la izquierda cuando se les pidió que se ubicaran políticamente dentro de una escala del 1 al 9 –siendo el 1 la izquierda y el 9 la derecha. El 35,1% se colocó entre las casillas 5 y 6, mientras que el 21,6% se situó entre las casillas 7 y 8. El 17,2% optó por los números 3 y 4 (centro izquierda). Solo el 1,3% se emplazó en las casillas 9-10 (representaría a la extrema derecha) y el 2,9% se definió de extrema izquierda (casillas 1 y 2). No por casualidad barre el PP en la Región de Murcia, no.

El murciano es dinámico y emprendedor por naturaleza, y en este sentido se identifica más con opciones liberal-conservadoras que defiendan la economía de mercado, la libre empresa y la iniciativa privada. Pero a esta realidad socio-política ha contribuido, siquiera modestamente, un grupo de escritores, pensadores e intelectuales liberales que, por medio de artículos publicados en los diarios de tirada regional, y a propósito de la actualidad política y cultural, han difundido con rigor no exento de brillantez los principios e ideas del liberalismo. Son los miembros de la asociación cívica 'Ciudadanos para el Progreso', de la que me honro en formar parte.

Manolo Ballester, José Antonio Bascuñana, Santiago Delgado, Paco Giménez Gracia, Juan Antonio Granados, Alberto Hernández, Rafael Herrera, Paulo Jorquera, Manolo Marín, Adela Martínez Cachá, Fernando Navarro, Cristina Sánchez, Enrique Ujaldón y un servidor hemos asistido con orgullo al nacimiento de nuestra primera gran obra, que bajo el sugerente título de 'Sendas liberales' compendia una serie de artículos escritos para la opinión pública y sin ninguna otra pretensión que la puramente intelectual y divulgadora. Nos sentimos francamente satisfechos del trabajo en común y el esfuerzo realizado, que tan excelsos frutos ha dado ya. Nuestro próximo reto, apasionante: que el porcentaje de murcianos que abracen el liberalismo siga creciendo hasta dejar corto ese 16,7%.

No hay comentarios: