domingo, 29 de noviembre de 2015

CLARO, Y LIBERAL

Con motivo de su nuevo libro, 'Acabemos con el paro', 'Libertad Digital' (sí, el mismo diario cuya línea editorial presenta al actual PP como un traidor a las esencias liberales, y a Ciudadanos como el partido que los recuperará) entrevista a Daniel Lacalle, prestigioso economista y brillante divulgador del liberalismo económico (autor, entre otros, del magnífico 'Viaje a la libertad económica'). He aquí una significativa secuencia de la misma:

Pregunta de Diego Sánchez de la Cruz: '¿Qué opinión le merecen las propuestas económicas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos de cara al 20-D?'.

Respuesta de Daniel Lacalle: 'Aunque aún no conocemos al detalle su programa, sabemos que el PP apuesta por el continuismo económico. Al menos eso va en la dirección correcta, ya que se comprometen a devolver el esfuerzo fiscal que exigieron al comienzo de la legislatura (así, añado yo, Mariano Rajoy se ha comprometido en la presentación del programa electoral a volver a bajar los tipos mínimos y máximos del IRPF: del 19 al 17%, y del 45 al 43% respectivamente). Ciudadanos parece un gazpacho caliente, una mezcla poco apetitosa en la que caben algunos tics liberales pero hay mucho dirigismo socialdemócrata. Me preocupa especialmente su complemento salarial garantizado, aprobar algo así en una economía como la española es una invitación al fraude que transfiere al contribuyente los problemas de competitividad de los sectores de bajo valor añadido.

Sobre el PSOE, no olvidemos que Pedro Sánchez ha dicho que quiere recoger el testigo de Zapatero. Por tanto, su programa es volver a 2008... con todo lo que eso conlleva. Me temo que no han aprendido casi nada. Podemos lleva ya cinco programas económicos en poco más de dos años. El más reciente vuelve a ser un batiburrillo de las propuestas del pasado, más radicalizado por la pérdida de voto que acreditan las encuestas. El resultado de aplicar esas medidas sería la quiebra de España, simple y llanamente'.

Más claro, y liberal, agua.

No hay comentarios: