viernes, 28 de enero de 2011

HABRÁ FOTO, PERO...


Inmediatamente después de que con toda la trompetería se anunciara un acuerdo entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma del sistema de pensiones, salían a la luz unos datos de paro, los de la EPA, verdaderamente catastróficos: 4,7 millones de desempleados, lo que, amén de significar un nuevo y funesto récord absoluto, supone una tasa de paro del 20,3%, el doble de la media de la Unión Europea. Y si descendemos a la letra pequeña, nada menos que 1,32 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro. Semejantes números, a los que hay que unir las alarmantes cifras de paro juvenil publicadas recientemente (un porcentaje del 43,6%, otra plusmarca del PSOE de Zapatero), si bien llegan a sobresaltarnos, no son capaces de reflejar ni de lejos el drama particular que viven tantísimas familias, tantísimos españoles en general.

El Gobierno socialista necesitaba copar los titulares con la supuesta buena nueva del siempre santificado 'consenso' para contrarrestar en cierto modo unos guarismos realmente pésimos, que no hacen sino recalcar de nuevo su calamitosa gestión en materia de empleo. Y quiénes si no estaban dispuestos a echarles una mano que aquellos mismos que son corresponsables del desastre, que por otra parte también creen haber lavado de esta manera su deteriorada imagen. Aunque, por mucho que unos y otros ahora intenten vendernos las virtudes y excelencias del pacto (que por encima de todo obliga a los cotizantes a trabajar más y, sin embargo, cobrar menos), de absolutamente nada servirán todas las reformas del sistema público de pensiones que se emprendan (y ésta no va a ser precisamente la última) si no se genera empleo. Y máxime cuando continuamos adoleciendo de unos índices demográficos tan bajos.

Quizá sirva, eso sí, para que el Gobierno del PSOE y sus paniaguados sindicatos se hagan la foto del 'consenso'. Pero, mientras tanto, el peor virus de nuestra economía, que no es otro que el paro, sobrevive, se fortalece e incrementa sus nefastas secuelas.

1 comentario:

Helio dijo...

Este acuerdo estaba cantado, los sindicatos quedaron a los pies de los caballos en la última huelga general, imposible otra convocatoria.
Saludos.