miércoles, 12 de mayo de 2010

A LO QUE NOS CONDUCE EL POPULISMO


Tantos años de populismo de raigambre peronista sólo podían desembocar en ese 'recorte de derechos sociales' que han acabado realizando los mismos que lo mentaban como espantajo contra la derecha. Porque al final ha sido el PSOE del muy 'progre' Zapatero, acuciado por el eje París-Berlín y una inesperada llamada procedente de la mismísima Casa Blanca, el que para acometer la reducción del déficit público ha bajado el sueldo a los funcionarios, ha congelado las pensiones, ha elevado el precio de los medicamentos... y ha eliminado el 'cheque-bebé', una de sus grandes medidas flagrantemente electoralistas que, al igual que aquella dispendiosa deducción de 400 euros, queda finalmente en agua de borrajas. Lo peor de todo es que esta historia ya la conocemos: De nuevo, el nivel de vida de los españoles se ve sensiblemente mermada bajo un Gobierno socialista. No hay más que recordar las vicisitudes de la época felipista, especialmente en sus estertores.

En cualquier caso, no estaría de más que, ya puesto, Zapatero se decidiera también a recortar el número de Ministerios y su inmenso ejército de asesores; reducir el enorme aparato estatal que continúa asfixiando a nuestra economía; y eliminar subvenciones y prebendas a sindicatos y empresarios 'verticales', artistas 'zejateros' y demás amigos. Quizá sea demasiado pedir a quien a buen seguro pretenderá mantener sus valiosos instrumentos de agitación y propaganda (que financiamos con los impuestos de todos), y más ahora cuando las cosas vienen tan mal dadas; pero de esa forma, además de abordar una disminución del gasto público verdaderamente drástica y eficaz, se conseguiría que no sólo pagaran los platos rotos los mismos de siempre, quienes para más inri hace tiempo que se vieron obligados a apretarse el cinturón.

Y, por supuesto, con ser importante, no basta con emprender la lucha contra el déficit: Urge llevar a cabo una serie de reformas estructurales (del mercado financiero, del sistema laboral, fiscales, liberalizaciones en general) de las que el presidente del Gobierno no ha hecho mención alguna. No obstante, puesto que sí ha llegado a sugerir 'nuevas medidas fiscales', ya podemos empezar a encomendarnos a todos los santos: La tan temida subida del IVA puede quedarse corta, aunque, desde luego, no faltará la demagógica apelación al 'esfuerzo de las rentas más altas'... para proceder a esquilmar a las clases medias, claro.

Posdata.- Esta es la respuesta que cabe esperar de un líder de la oposición. Magnífico Rajoy, que con una breve pero contundente intervención parlamentaria consiguió dejar sonado a Zapatero.

6 comentarios:

paco el de las rebajas dijo...

Si bien no estoy en desacuerdo en el fondo de la cuestión, debo hacer frente a nuevas frases demagógicas y carentes de realidad, cuando dices que de nuevo baja el nivel de vida bajo un gobierno socialista. Para darte cuenta del desatino de tus palabras te invito a que cojas cualquier informe del crecimiento económico respecto de los últimos 30 años y al lado tengas a mano los gobiernos en cada momento y observarás los años de crecimiento con gobierno socialista y los de recesión. Si a esto le añades otro cruce con los años de recesión global en la misma época, no sólo te darás cuenta que mientes en la frase arriba indicada sino que omites las repercusiónes exteriores en al economía española para juzgar de manera burda estos hechos.

Respecto del resto del artículo sólo te voy a decir que pareces un altavoz, pero que de algunas cosas como asesores etc pásale el hilo a tu vecino Camps....

Te decía que en el fondo estaba de acuerdo, en que ZP ha hecho creer a los españoles que podía luchar y vencer a los especuladores de los mercados para acabar plegándose a las doctrinas de los lobbies neoliberales. En fin..... a sobrevivir hasta la próxima crisis.

Unknown dijo...

A ver, Paco, las cuentas no me cuadran: ¿Me quieres decir que en España hemos tenido 30 años de Gobiernos socialistas? La verdad es que han sido demasiados y se han hecho largos, pero afortunadamente no han sido tantos: Concretamente, 13 de Felipe González y llevamos 6 de Zapatero; en total, por tanto, 19 años, pongamos 20. Parece que, además de los Gobiernos de UCD en la transición, has incluido sorprendentemente a los ocho de Aznar, que no sé si neoliberal pero socialista desde luego no es: Aunque, claro, fue precisamente la época en la que se generó empleo (concretamente, cinco millones de puestos de trabajo, justo los que se está a punto de destruir bajo el socialismo zapaterista) y en la que la economía española creció de manera sostenible. Y, en efecto, cualquiera puede acceder a los datos económicos de unos Gobiernos y de otros y sacar las correspondientes conclusiones, desde luego: La comparación, sencillamente, no se sostiene.

Supongo que entre esos 'lobbies' neoliberales que finalmente han derrotado al 'rojo' Zapatero incluirás a su admirado e idolatrado Obama... Hay qué ver en lo que ha quedado el gran acontecimiento planetario que nos anunciara en su momento una fascinada Pajín...

paco el de las rebajas dijo...

Esta vez te has pasado con la demagogia, decía lso 30 años por esto de la democracia que se dice hay y demás y te decía que tomaras en cuenta todos para que compararas los 19 o 20 y los previos y entremedios para tener una imagen general de España en comparación con el mundo.
Evidentemente no lo has hecho y sólo dices que no se sostiene sin aportar un número porque no te conviene..... Porque lo que no se sostiene es que digas que los gobiernos socialistas( con esto me refiero al PSOE) se caracterizan por la recesión económica.

Respecto a los lobbies neoliberales me refería a las petroleras, empresas de armamento, bancos, farmaceúticas, agencias de descalificación etc etc etc etc que como al resto de presidente estadounidenses participaron en su proclamación claro qué duda cabe (de Obama me refiero)

Maribeluca dijo...

siempre lo joden todo- "el dinero público no es de nadie"-y luego tienen que venir otros a arreglarlo

Anónimo dijo...

Históricamente en las épocas en que Europa ha crecido, España lo ha hecho más ( lógico, cuando partimos de un punto inferior), y cuando ha existido una crisis económica ha hecho más daño en España que en Europa. Excepto, curiosamente en la época que gobernó el Partido Popular.

Amigo paco..., creo que el que ha de repasar bien los datos es usted.

Saludos.

paco a secas dijo...

Amiga mariena en la época del PP no hubo ninguna crisis económica en Europa y déjame que te diga que el crecimiento se debió a la burbuja inmobiliaria que Zp no paró.
Insisto de nuevo en que observes de los casi 20 años de gobierno socialista cuántos han sido de recesión y cuántos de crecimiento.

Si quieres te digo otros cuántos países que también partían de una posición inferior y no han crecido tanto, que vaya teoría económica de Nobel te has marcado.