domingo, 14 de marzo de 2010

UN GIGANTE DE NUESTRA LITERATURA


La literatura española, y nuestra cultura en general, rinde estos días un justo y merecido homenaje a uno de sus gigantes, a un grande de la narrativa contemporánea. Miguel Delibes nos ha dejado un magnífico legado literario de obras tan célebres como 'Cinco horas con Mario', 'El camino', 'Los santos inocentes' o 'El hereje'.

Haciendo uso de un estilo literario tan claro y sobrio como ameno, desprovisto de artificios y grandes alharacas, reflejó y plasmó como nadie el mundo rural de su adorada Castilla, cuyos registros lingüísticos dominaba a la perfección. Esa Castilla profunda, austera y recia que, desde una perspectiva humanista cristiana, fue capaz de convertir en el mejor escenario para que la misma condición humana se manifestara tal y como es, con todas sus miserias y sus grandezas. Profundo amante de la caza, como tal fue, él sí, un auténtico ecologista, un verdadero defensor de la naturaleza y del medio ambiente.

Muy al contrario de quienes inmerecidamente, sin más méritos que protagonizar subproductos subvencionados y formar parte de la secta 'progre', reclaman para sí mismos un lugar en la cultura, jamás quiso sentar cátedra sobre nada, ni alzarse como voz autorizada de una supuesta 'conciencia social', y ni mucho menos buscar protagonismo, del que huía siempre que podía. Quiso que se le recordara sobre todo como un hombre sencillo, y como tal vivió y murió. Descanse en paz.



No hay comentarios: