lunes, 7 de junio de 2010

HAYEK VENCE A KEYNES

Divertida alegoría del auge y caída del keynesianismo, fenómeno macroeconómico cuyas secuelas padecemos en las economías desarrolladas. La cruda experiencia de la actual depresión económica ha vuelto a demostrar, al igual que tras el 'crack' bursátil de 1929 y la crisis del petróleo en 1973, que las recetas basadas en la política monetaria expansiva y en el gasto público son absolutamente perjudiciales y contraproducentes. Además, lejos de contener y aliviar las consecuencias de las crisis, las alargan y agravan. De nuevo, un muy popular, pródigo, atractivo y 'glamouroso' Keynes (todo un acierto que se le represente como un seductor) acaba sucumbiendo ante un Hayek escasamente reputado, frugal, nada cautivador y más bien adusto, pero mucho más apegado a la realidad y mejor conocedor de la limitada condición humana.

Toda una lección de economía aplicada en apenas seis minutos, a ritmo de rap.


2 comentarios:

paco el de las rebajas dijo...

Evidentemente eres de los ultraconservadores neoliberales que cuando el sistema financiero en Sept de 2008 estuvo a punto de irse al garete, te escondiste bajo tierra y no abrías la boca.
Los que debido a su cargo( véase merkel, Sarkozys etc etc etc etc) se vieron obligados a reaccionar actuaron como la única salida existente pedía si se quería conservar el liberalismo como sistema económico, como fue la aprobación de paquetes estatales de ayuda en todo el mundo, o sea keynesianismo puro y duro y que incluso llevó a peticiones tan vergonzantes como la de Díaz Ferrán pidiendo un paréntesis en el libre mercado, la FAES pidiendo la subida del IVA y otro largo etc de peticiones que ya han olvidado.
Ahora esos que escondíais la cabeza hacéis caso omiso de lo que pasó y ala a darle al neoliberalismo que provocó la crisis y a culpar de forma negligente o con una ignorancia supina a la política expansiva. De nuevo te recomiendo la lectura de expertos economistas como Krugman o Stiglitz, nobeles ambos y el segundo considerado por la doctrina como el segundo mejor economista del S XX, donde obseravaras que sus críticas van hacia una retirada excesivamente temprana del gasto público....

Pero tú ale sigue con lo tuyo majo que la libertad abre una gran puerta a la manifestación de la ignorancia.

Unknown dijo...

Hombre, tampoco creo que el mundo estuviera en vela a la espera de mis modestas opiniones al respecto, pero quien me conocía por aquel entonces y quería leerme sabe perfectamente que no me escondí en ningún sitio y dejé plasmado mi total desacuerdo con las políticas keynesianas que gobiernos de todos los colores empezaron a aplicar: http://apuntesenlibertad.blogspot.com/2008/09/pues-se-resiste-el-consenso-keynesiano.html; http://apuntesenlibertad.blogspot.com/2008/10/aprobado-el-plan-bush-pero-sin-consenso.html; http://apuntesenlibertad.blogspot.com/2008/10/ms-audacia-y-originalidad-por-favor.html; http://apuntesenlibertad.blogspot.com/2008/10/qu-sera-de-nosotros-sin-ellos.html; http://apuntesenlibertad.blogspot.com/2008/11/keynes-no-es-la-solucin.html. Por cierto, esa aseveración del empresario 'vertical' Díaz Ferrán fue un auténtico disparate, desde luego. Y de aquellos polvos vienen estos lodos, tal y como en el mismo vídeo se explica con meridiana claridad.

Por otra parte, además de manifestar tu fe inquebrantable en los economistas keynesianos (tiene gracia: El mismo Krugman que aconsejara a Greenspan sustituir el estallido de los 'punto com' por la burbuja inmobiliaria) y tachar a quienes no te sigan de ignorantes, sería de agradecer que alguna vez intentaras argumentar mínimamente tus asertos. Aunque, claro, el problema reside en que la realidad los desmiente de manera harto contundente.