lunes, 16 de marzo de 2009

POR EL TAJO-SEGURA, CUANDO Y DONDE SEA


Algunos articulistas de la prensa regional dan ya por fracasada la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y, por tanto, por derrotadas las pretensiones de cerrar el trasvase Tajo-Segura. Y es que a estas alturas tan sólo los socialistas (y me refiero al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, no sólo al PSOE castellano-manchego) defienden la caducidad del acueducto y la reserva de 600 hm3, mientras que el PP (el Grupo Parlamentario Popular, diputados castellano-manchegos incluidos) ha hecho precisamente de esos puntos cuestión de 'casus belli', como ha dejado meridianamente claro el mismísimo García Tizón, ponente del PP en la tramitación del Estatuto y, para más señas, diputado por Toledo. Por tanto, aunque ha hecho cierta fortuna esa falacia que consiste en repartir culpas entre el PP y el PSOE, si alguien ha puesto y continúa poniendo en peligro la supervivencia del Tajo-Segura es el PSOE de Zapatero. Y a las pruebas nos seguimos remitiendo.
Pese a tan halagüeñas perspectivas, basadas en la realidad de que un partido nacional ha sabido comportarse como tal, murcianos y alicantinos no debemos dormirnos en los laureles. Hemos de tener presente que el Gobierno de Zapatero difícilmente va a renunciar a una de sus señas de identidad: El sistemático trato de favor a determinadas comunidades autónomas (las suyas) en detrimento de otras y el consiguiente enfrentamiento de unos españoles con otros, declarada táctica 'de tensión' que, al menos hasta ahora, le ha proporcionado réditos electorales nada despreciables. Por tanto, aunque, felizmente, la muerte del Tajo-Segura no obtenga sanción legal, el Ejecutivo puede decretarla por medio de hechos consumados. Sobre todo si actúa como suele.
Debemos, pues, seguir movilizándonos en defensa del Tajo-Segura todas las veces que sea menester. No hemos de faltar a la manifestación de mañana mismo en Murcia. Y, por cierto, no cabe descartar en absoluto acudir a Madrid si la ocasión lo requiere. ¿Por qué no? Aunque ya sabemos cuál es el riesgo que corre quien se atreva a sugerir esa posibilidad, como hizo Del Toro, el presidente de la CROEM: Que un supuesto defensor de los intereses de los agricultores como Lencina, procediendo en su verdadera calidad de 'agrosociata' de guardia, salga a arrearle estopa. De ir a Madrid a manifestarse 'in situ' contra el Gobierno de su partido, nada de nada, hombre, no vayan a poner en un brete a su líder máximo. Y encima se permitió terciar Del Amor, el presidente del Sindicato Central de Regantes, para aseverar que, puestos a manifestarnos en algún sitio, tendría que ser en Bruselas. Como si fuera la Unión Europea la que ha puesto al trasvase pendiente de un hilo, vamos. ¿Acaso se pretende diluir responsabilidades para no molestar en exceso al poder? No es de extrañar que con estos auténticos gladiadores encabezando las organizaciones de agricultores y regantes estemos como estemos.

2 comentarios:

MURCIA PARA TODOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

EL PRIMER COMENTARIO ES ERROR.
Hola querido amigo de bitácoras( como tu las llamas) no estoy del todo de acuerdo con tu comentario, se te olvida nombrar a María dolores de Cospedal, como sabes es del PP y defiende también el fin del trasvase del tajo, pero bueno eso no importa, o al menos a los gobernantes de Murcia, el tema del agua es un cosa que me hace mucha gracia, ya que desde que tengo uso de razón, se habla del agua, ya son mas de 25 años que tengo que aguantar el temita del agua…….el agua no es de nadie, es de España, el problema del agua, nunca lo resolverá nadie, ni PP ni PSOE ni la madre que los paria a todos, es un as guardado para cuando lo necesitan los políticos, con el solo fin de enfrentar a los ciudadanos, cuando haya sequía en Murcia, nos vamos todos pa castilla y la mitad pa Zaragoza y punto, ya veras como nos dan el dichoso agua para todos, con tal de que nos vallamos de allí. Es solo mi apreciación del temita del agua para todos, si bien es cierto que yo publique en mi antiguo blog, un recorte de la verdad de hace mas de 15 años, en el que decía que si nadie hace nada, en Murcia habrá problemas de consumo en 2010, pero claro……blablablablablab y mas blablabla, siempre lo mismo la culpa del otro, es lo mas fácil, discutir el tema del agua es una tontería, ya que siempre es la culpa del otro, yo lo tengo muy claro, cuando no salga agua del grifo, me voy a ducharme a la Cibeles y punto, un saludo pedro y ya sabes MURCIA PARA TODOS