jueves, 7 de octubre de 2010

SEÑORAS Y SEÑORES, 'RUBALCABA PRODUCTIONS' EN MURCIA


P: ¿Va a coincidir en plena campaña electoral?
FJ: En plena campaña electoral, ¿el qué?
P: Todo este asunto.
FJ: Sí, creo que hay una campaña electoral. Además, también hay por ahí asuntos de robos y de hurtos que están en campaña electoral.

Esta elocuente conversación es parte de una entrevista que un periodista (P) del diario 'La Verdad de Murcia' le hiciera al Fiscal Jefe (FJ) del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en febrero de 2007, a propósito del caso conocido como el de 'La Zerrichera', actualmente en el congelador. Desde luego, no cabe reprocharle falta de sinceridad al interpelado, que para más señas responde al nombre de Manuel López Bernal. Socialista de estricta observancia, fue nombrado Fiscal Jefe por Conde Pumpido, de manera absolutamente legítima aunque en contra del voto de los fiscales, que expresaron en el seno del TSJM su preferencia mayoritaria por el candidato de la conservadora Asociación Profesional de Fiscales, Manuel Campos. No era de esperar empero otra designación por parte de quien se distingue por un sectarismo atroz, y cuyo proceder consiste en poner la Fiscalía General del Estado al servicio de los intereses políticos y electorales del PSOE. Y quién mejor para ese menester en Murcia, que para más inri es una región que se empecina en votarle cada vez más al PP, que López Bernal; que, además, es esposo de la abogada Amparo Hornillos, quien, amén de compartir despacho jurídico con Antonio Alemán, asesor del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia, ejerce de representante del PSOE en denuncias interpuestas por supuestos casos de corrupción (por supuesto, del PP).

Así pues, todo queda en casa. Sin embargo, el empeño puesto por el matrimonio López-Hornillos en acumular, monopolizar y activar acusaciones que pudieran desgastar a su detestado partido rival ha logrado hasta ahora muy magros resultados: Así, la práctica totalidad de las denuncias presentadas han acabado archivadas. Aunque López Bernal, excitado seguramente, sin que quizá ni hiciera falta, por quien le nombró, se muestra inasequible al desaliento: Hasta el punto de continuar fijando su atención en materias ya juzgadas; es el caso de los convenios de la zona norte de Murcia, cuya legalidad quedó establecida hasta en dos ocasiones por sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y por un Acta de Liquidación Provisional del Tribunal de Cuentas, que no halló indicios de responsabilidad contable. Pero ninguna sentencia adversa puede estropear un buen telediario, pensaría el Fiscal Jefe, y menos ahora cuando al PSOE le caen chuzos de punta. En consecuencia, se puso manos a la obra y dispuso el escenario para el aterrizaje en la capital murciana, que ya tocaba, de la archiconocida e implacable 'Factoría Rubalcaba', oportunamente rescatada para contrarrestar mediáticamente un fin de semana horrible para el Gobierno de Zapatero.

Ni las encuestas catastróficas para el PSOE, ni la derrota de Trini (y su mentor Zapatero) en las primarias del Partido Socialista de Madrid, ni la nueva y dramática subida del paro... Los telediarios abrieron el martes con el espectacular despliegue en Murcia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, como si de apresar a alguna banda de peligrosos delincuentes se tratara, y la consiguiente ración de detenciones. Para que el éxito de la operación mediática fuera completo, medios propios y afines al socialismo pusieron desde el primer momento en marcha la máquina de manipular hechos y fabricar mentiras: Así, 'El País' llegaría a titular que un concejal del PP había sido detenido, algo que no dejaba de ser flagrantemente falso por mucho que estuviera previsto en el guión rubalcabiano; y además, a uno de los funcionarios arrestados, aunque no tiene absolutamente nada que ver con el Partido Popular (al igual que los otros dos), se le acompañó su nombre con las siglas del PP entre paréntesis. Ese es el objetivo: Culpabilizar e identificar al PP a toda costa con la corrupción, sin esperar tan siquiera a que se inicie el juicio correspondiente y sin respetar la presunción de inocencia, no ya de los detenidos, sino también de los imputados. La condena a pena de telediario es inapelable, al menos desde que un personaje tan ausente de escrúpulos como 'Rasputín' Rubalcaba encabeza el Ministerio del Interior.

Aunque este golpe de efecto mediático, como tantísimos que han tenido lugar en otros sitios que, oh casualidad, no están gobernados por el PSOE, quede al final en nada, el daño ya está hecho. Sobre todo desde un punto de vista personal: En estos casos, hay a quienes se les despoja del derecho al honor y a la propia imagen y se les coloca irremisiblemente el sambenito de por vida, por inocentes que después se les declare judicialmente. Desde una perspectiva política, y tal y como muestra la experiencia reciente, el deterioro suele ser menor, e incluso inexistente cuando la verdad acaba saliendo a la luz. Y es que a estas alturas llueve sobre muy mojado, y continuará embarrándose todavía más el suelo de aquí a las próximas elecciones. En cualquier caso, el tiempo terminará poniendo a cada uno en su lugar; incluso a los que se rigen por el principio del 'todo vale'.

4 comentarios:

jaramos.g dijo...

Excelente crónica, amigo Pedro. Lo único malo que tiene es que representa la enésima vez que se cuentan hechos como esos. Lo de esta gente es que resulta ya estomagante. ¿Hasta cuándo, Dios mío? Saludos.

un amigo dijo...

La caverna de nuevo poniendo en evidencia a las instituciones del estado de derecho en favor de los corruPPtos, así nos luce el pelo.

Sigan así le hacen un gran favor al país.

Pedro Moya dijo...

Gracias, jaramos.
Paco: Haremos un gran favor al país cuando se descubran todos los tejemanejes políticos del portavoz del Gobierno de los GAL y héroe del 13-M.

tu amigo Paco dijo...

La justicia hace tiempo que dictó sentencia sobre ello.
La corruPPción todavía no ha sido juzgada ni tratada de ser obstaculizada en ciertos lugares preferentes(Madrid, valencia Y murcia especialmente). En ser juzgada tardará más o menos en obstaculizada todo indica que el pueblo PoPular va a seguir apoyando la corruPPción.