jueves, 21 de julio de 2011

UNA SALIDA HONORABLE



Un asunto judicial verdaderamente nimio y ridículo, el de quítame allá unos trajes regalados o pagados, ha acabado poniendo a Camps a los pies de los caballos, pero al final ha tomado la mejor decisión. Porque entre el oprobio de abonar la multa y, por consiguiente, reconocer la culpa; y la dimisión para, como ciudadano particular, reivindicar su inocencia ante los Tribunales, siempre se ha de optar por lo segundo cuando se trata de un cargo público, y más de la envergadura política de un presidente de Comunidad Autónoma. Deberían tomar nota allá en La Gomera y... en general, en Ferraz, cuyo candidato a la Moncloa, sin ir más lejos, acumula tantísimos agravios y tropelías en su siniestro currículum político.

Y es que en democracia se debería partir del siguiente principio en casos de este tipo, y sin esperar a que haya sentencia judicial: Distinguir claramente el plano político del estrictamente penal. Cuando Camps dimite no hace sino asumir su responsabilidad política, lo que no significa en absoluto que admita su culpabilidad penal: si ha renunciado es precisamente para defender su absolución en los Tribunales y de la forma más presentable ética y políticamente, es decir, sin implicar ni poner en duda el buen nombre de ninguna institución pública o política, concretamente la que él presidía. Ahora ha de ser la Justicia la que se pronuncie, y en función de ello se podrá incluso rehabilitar políticamente a Camps. Por tanto, la dimisión de Camps no es ninguna salida vergonzante, sino bien al contrario una actitud honorable, un ejemplo edificante que, por cierto, tantísimos políticos (entre ellos nada menos que cien cargos públicos socialistas) deberían seguir. Aunque ya se sabe que el hecho de ostentar el carné del PSOE, o simplemente declararse de izquierdas, confiere cierta impunidad.

1 comentario:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Ya veremos si toman ejemplo otros individuos de conducta "irreprochable". Me parece difícil; pero cosas más difíciles hemos visto.