jueves, 1 de octubre de 2009

EL DESGASTE DEL PODER EN MURCIA


'El poder desgasta, sobre todo cuando no se tiene'. Esta célebre frase, no exenta de cinismo, del sempiterno 'viejo zorro' Giulio Andreotti se aplica perfectamente al caso del Partido Socialista de la Región de Murcia; el cual, por diversas razones, cuanto más tiempo se encuentra en la oposición (donde permanece nada menos que desde 1995), peores resultados electorales obtiene. Así pues, no es de extrañar que los dirigentes socialistas murcianos se muestren inquietos ante la mera posibilidad de que Ramón Luis Valcárcel, que ha ido propinándoles en la urnas paliza tras paliza, a cual más sonora, vuelva a presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. De ahí que su todavía líder, Pedro Saura, se haya destapado precisamente ahora con la siguiente propuesta, por lo demás muy original: Que se limite el número de mandatos del presidente.

No vamos a negar que el señor Saura ha planteado un debate interesante y de cierta enjundia. En efecto, se trata de una limitación que se impone por ley en países con indiscutible tradición democrática, como por ejemplo en Estados Unidos para la reelección del presidente (en el caso de los gobernadores, cargos asimilables a presidentes autonómicos, depende de la legislación de cada Estado). Ahora bien, sería oportuno que concretara un poco más su idea: ¿Cuál sería el número máximo de legislaturas para poder concurrir como candidato? Si fueran dos, tal y como se establece normalmente, ¿le pediría entonces a su secretario general nacional (o 'federal') y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que imite el ejemplo de Aznar y que por tanto no vuelva a optar a un nuevo mandato, que sería el tercero? Porque, claro, si se es mínimamente coherente, debería imponerse esta prohibición también al jefe del Ejecutivo nacional. ¿O sólo se aplicaría a la Comunidad Autónoma de Murcia? Se supone que aquello que es conveniente y sano para la democracia en nuestra región, también lo es para nuestra nación. A no ser que, claro, se trate única y exclusivamente de una proposición de ley 'ad hoc' (o, más bien, 'ad hominem')...

En realidad, ya puesto, Pedro Saura podría proponer que se le impida también por ley al PP comparecer a las próximas elecciones autonómicas. De esa forma, quién sabe, hasta es posible que sea por fin capaz de ganar, y así evitar que el desgaste del poder continúe produciendo sus demoledores efectos... en la oposición.

No hay comentarios: