jueves, 28 de mayo de 2009

POR MUCHO MENOS DIMITIÓ UN CONCEJAL


Hace un par de meses, el entonces edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Enrique Pérez Abellán, dimitió de su puesto y renunció a su acta de concejal. Había cometido el error de recomendar a su hijo para que se le concediera el diseño de cuatro proyectos de obras públicas. Pese a que los informes jurídicos y técnicos dedujeron la legalidad del proceso de adjudicación, el señor Pérez Abellán, plenamente consciente de no haber actuado con ese decoro mínimamente exigible en un cargo público, tuvo a bien asumir sus responsabilidades políticas y, en consecuencia, abandonó su escaño.

Este gesto de enorme dignidad contrasta estos días con la soberbia y desafiante actitud, propia de quien está acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo, del todavía vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que se despidió como presidente de la Junta de Andalucía concediendo una cuantiosa subvención a una empresa apoderada por su hija. Este flagrante acto de nepotismo, que no es de extrañar viniendo de alguien que ha gobernado Andalucía como si de su cortijo particular se tratara, infringe la propia Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta, cuyo artículo 7, en su apartado 1, establece lo siguiente: 'Los titulares de altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte ellos, su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil'. Este último supuesto es precisamente el aplicable al caso. Más claro, agua.

Pues bien, el señor Chaves, pillado 'in fraganti', lejos de amagar siquiera con asumir alguna responsabilidad, ha reaccionado como cabe esperar de un 'pata negra' del felipismo: Negando la evidencia y, a la vez que tacha de 'falsa' la noticia, propalando excusas de mal pagador sobre la misma. Puesto que no parece ni mucho menos dispuesto a secundar el edificante ejemplo de Cartagena, quizá porque por proceder de un Ayuntamiento gobernado por el PP le resulte especialmente difícil, el presidente Zapatero debería tomar cartas en el asunto. Porque no se trata ya de seguir las directrices de ese Código del Buen Gobierno que él mismo incumple, sino de actuar con un mínimo de decencia.

3 comentarios:

DANIEL HIDALGO dijo...

Jejejeje, este tipo no es el que decia todo sus bienes en internet........jejeje, son todos iguales, si no, que se lo pregunte a la mujer de Moya angeler, el pisito que ha comprado en la gran via, en la cooperativa de valcarcel, que por cierto hay un concejal socialista de lorca tambien, a la, a dormir que mañana los tontos que votamos a unos y a otros, tenemos que trabajar y eso no nos lo quita nadie, un saludo pedro.

Unknown dijo...

Incombustible Daniel: Precisamente en mi comentario planteo un caso concreto que demuestra que 'no todos son iguales'. Sé que es un argumento que algunos empleáis a piñón fijo con tal de utilizar el ventilador y desacreditar a todos los políticos por igual, algo que es totalmente injusto.
Y ya me dirás desde cuándo es delito que la mujer de un concejal compre un piso. Yo lo hice hace tiempo, y posiblemente algún día también lo hagas tú, y no creo que eso sea razón para poner a nadie bajo sospecha...

MURCIA PARA TODOS dijo...

No, no digo que sea un delito, comprar un piso, lo que si me hace mucha gracia es el importe total de la compra, yo también quiero uno de esos, y no me digas que no es un chollo, en plena gran vía, de todas formas, ya se que todos los políticos no son iguales, en el PP en el PSOE e IU, habrán excepciones, pero la gran mayoría van todos a lo mismo, si no que se lo digan al carota este del Chaves, tanto decir que el tenia todos sus bienes en Internet y yo a fecha de hoy, no he visto nada y luego sale lo de la hija, al final si escarbas e investigas, el 80% son todos iguales y no defiendo a nadie, yo no pertenezco como ya te dije a ningún partido(puede parecerlo) solo soy colaborador de IU de Alcantarilla, solo colaborador de un concejal de IU en un ayuntamiento que tiene un alcalde que da pena y no lo dogo porque sea del PP, pero es la realidad, bueno, espero que en 2011, siga gobernando el PP, pero sin mayoría, que los demás partidos también puedan decidir por los suyos, eso es lo que vamos a pelear en Alcantarilla, y creo que lo vamos a conseguir y repito, solo soy un colaborador, sin cargo, sin voz y sin voto en ningún partido, pero quiero conseguir quitarle la mayoría a cualquier partido que gobierne con mayoría absoluta, sea de quien sea, en este caso, me toco en mi Pueblo Alcantarilla, y sinceramente me daría igual que el PP siguiera en el poder en 2011, mientras que no tenga mayoría absoluta, un saludo Pedro.