domingo, 28 de septiembre de 2008

ERROR DE OBAMA


McCain y Obama nos ofrecieron un buen debate la madrugada del viernes al sábado. Hubo un alto nivel en los contenidos, los contendientes fueron en líneas generales convincentes en la exposición y defensa de sus posiciones y se desarrolló de una forma muy ágil, algo que es muy de agradecer. En este último sentido, el moderador, el veteranísimo en estas lides Jim Lehrer, estuvo excelente.
Desde mi particular punto de vista, McCain estuvo algo mejor, lo que es lógico si tenemos en cuenta que la mayor parte del tiempo debatieron acerca de política exterior y seguridad, 'especialidad' del candidato republicano. Aunque cabe reconocer que Obama se defendió bastante bien en este terreno.
Ahora bien, creo que el aspirante demócrata cometió un error garrafal al reprocharle a su contrincante que rechazara recibir en la Casa Blanca al presidente del Gobierno de España (algo que, por otra parte, tampoco llegó a afirmar). ¡Pero si se trata del presidente de un país aliado, perteneciente a la OTAN!, exclamaba Obama. McCain no entró al trapo. ¿Y por qué creo que se equivocó al mentar a Zapatero? Ni más ni menos, considero que perjudicará sus intereses electorales, ya que no tardarán mucho los estrategas republicanos en recordar a la opinión pública norteamericana los memorables gestos 'amistosos' con los Estados Unidos protagonizados por el presidente del Gobierno de España. Más que el hecho de que saliera corriendo de Irak y dejara con un palmo de narices a nuestros aliados (algo que ni el propio Obama, contrario a la guerra de Irak, se atreverá a hacer), a buen seguro que procurarán que la vergonzante imagen que precisamente ilustra este comentario quede grabada en la mente de los votantes estadounidenses, para quienes su bandera es sagrada y, por tanto, estiman inaceptables actos de tamaña desconsideración.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Pedro, la verdad es que esta foto de nuestro ZP, es la que no quiere ningún candidato en EEUU. Mucha suerte en este nuevo proyecto.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Rosendo. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Yo creo que al ciudadano estadounidense de a pie, el comentario sobre España le pasa completamente desapercibido, entre otras cosas porque la mayoría no sabría ubicar a nuestro país en un mapa del mundo.
Ese comentario va a dar más juego aquí, en España, que en EEUU, donde seguro que ya está olvidado.

Unknown dijo...

Hombre, desde luego que la referencia al presidente del Gobierno de España no va a cumplir un papel decisivo en la campaña electoral norteamericana. Pero creo que sí puede dar lugar a que los estrategas de McCain saquen a relucir los desplantes de Zapatero hacia los EEUU, sobre todo si Obama insiste en el reproche.

Anónimo dijo...

@apajeraabierta Estoy de acuerdo. Tienen fama de eso. Incluso vi un video en YouTube (como no) dónde se les entrevistaba con un mapa sobre la ubicación de Irak, después de 5 años de guerra. La mayoría lo situaban en Africa o Australia.

Me uno también a Rosendo con deseos de suerte con tu blog, amigo mio: ¡ya era hora!