sábado, 9 de junio de 2012

QUÉ NOS HA LLEVADO AL RESCATE BANCARIO

En un fin de semana informativamente frenético y lleno de rumores y desmentidos, y una vez hecho público el informe del FMI sobre nuestro sector financiero, el Eurogrupo, y a petición, muy posiblemente forzada, del Gobierno español, ha decidido rescatar (o 'apoyar financieramente', según el Ministro De Guindos) a la banca española sin imponer condiciones en materia de política económica; tan solo, como es lógico, en el sector financiero. Aun así, por supuesto que el actual Ejecutivo del PP tendrá que seguir profundizando en la política de ajustes y reformas económicas que está llevando a cabo.

A esta coyuntura, ciertamente traumática aunque ni muchísimo menos tan calamitosa como la presentan algunos, nos ha llevado fundamentalmente el monetarismo expansivo de los Bancos Centrales, que tanto contribuyó en su momento a la burbuja inmobiliaria; la deficiente gestión de MAFO como gobernador del Banco de España, que no solo hizo oídos sordos en su momento a los avisos de sus inspectores acerca de la situación pendiente de un hilo de buena parte del sector financiero, sino que además forzó unas fusiones bancarias absolutamente improcedentes y guiadas por el puro interés político; y un Gobierno, el anterior del PSOE, que, amén de presumir del 'mejor sistema financiero del mundo', decidió mirar para otro lado y no coger el toro por los cuernos: en realidad, el adelanto de las elecciones generales le libró de verse presionado y obligado a solicitar el rescate. Porque, obviamente, los graves problemas del sector financiero español no han surgido en los cinco meses que lleva rigiendo el actual Gobierno, cuyo 'pecado' más bien reside en haber impulsado unos hábitos de transparencia que precisamente han precipitado los acontecimientos. En cualquier caso, cabe también atribuirle el mérito diplomático de haber evitado la llegada a España desde Bruselas de los temidos 'men in black' para imponer leoninas condiciones macroecónomicas, algo que tantos medios de comunicación del ámbito internacional daban ya por hecho.

Sea como fuere, el tiempo actúa casi siempre como juez insobornable que da y quita razones; y que pone a cada cual en su sitio.

3 comentarios:

Cliente X dijo...

Desde luego Zetapé ha marcado una época en la historia de España, y nada lo refleja mejor q estos videos. Me acuerdo de otros épicos como el de q estamos mejor en la lucha contra ETA el día anterior a q le volasen la T4, cuando negaba la crisis o cuando sus ministros negaban sistemáticamente q llegásemos primero a los 4 y luego a los 5 millones de parados.

Anónimo dijo...

Pedro te felicito por tu blog. Te lo curras y muy bien. Enhorabuena! Es una vergüenza que muchos españoles se hayan olvidado tan rápido de las mentiras de los últimos 8 años y critiquen ahora a un gbo. maniatado por una herencia contaminada. Pero ZParo no estaba sólo ya que tenía un séquito de ignorantes, ladrones y reaccionarios que mintieron absolutamente en todo. El gbo. actual no es perfecto y muy mejorable, pero hay que poner el hombro para que todos salgamos de este pantano donde nos han dejado los que supuestamente se interesan por el bienestar social y el bien común.

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, amigos; no puedo estar más de acuerdo con ustedes. A su vez, agradezco muy sinceramente al señor anónimo sus amables palabras sobre este modesto blog. Saludos cordiales.